Ir al contenido principal

CONSEJOS PARA COMENZAR LA BÚSQUEDA DE EMPLEO


Siempre se ha dicho que buscar empleo es un trabajo más, requiere que inviertas tiempo diariamente en inscribirte en ofertas y que tengas constancia al hacerlo. No obstante, puedes tener en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a poner foco y hacer que este proceso sea más eficaz.

Antes de comenzar a buscar es importante que tengas claro que portales de empleo utilizar y el tipo de ofertas al que vas a inscribirte. Selecciona los portales de empleo que más se adecuen al tipo de trabajo que buscas, por ejemplo, para posiciones operativas o técnicas puedes utilizar web o APPs del tipo Infojobs, Jobs Today o Indeed, y para puestos especializados o de responsabilidad Linkedin (al final indicaré un listado de algunos de los jobs site y APPs que existen actualmente).

Analiza también previamente en que puestos puedes tener más opciones en base a tu experiencia y competencias y, centra ahí la búsqueda. Ten en cuenta, que tu experiencia profesional previa, será un factor relevante para que tu perfil se ajuste o no a una vacante. Si no cuentas con experiencia previa en un puesto/sector y la oferta que requiere de dicha experiencia, serás descartado automáticamente, y perderás el tiempo invertido en inscribirte.

La constancia y la motivación son factores importantes, buscar trabajo puede ser un proceso arduo que desgasta. Tienes que ser perseverante e intentar que tu ánimo no decaiga si te descartan de algunas ofertas o tardas más de lo esperado en te contacten. Evita inscribirte a ofertas en que ya sabes de antemano que tu perfil no se adecua, para no acumular desestimaciones innecesarias que influyan en tu nivel motivación. Cuando las personas que trabajamos en recursos humanos ponemos unos requisitos mínimos obligatorios en una oferta es porque el puesto lo exige, y no podemos presentar candidaturas sin esos requisitos. Por tanto, diferencia entre los requisitos obligatorios de los que llamamos requisitos deseados, estos son algo complementario que pueden no influir tanto en ser descartado, pero los primeros son causa de desestimación automática.

Para que el proceso de búsqueda sea más eficaz analiza bien todas las condiciones que ofrecen antes de inscribirte. Verifica que lo que la empresa ofrece se adapta a lo que buscas respecto a jornada, horario, salario o tipo de contrato. Así no invertirás más tiempo del necesario inscribiéndote en ofertas que no se adecuan a tus necesidades.

Si un puesto te interesa mucho abarca todas las posibles fuentes para inscribirte, mira si la empresa que oferta el empleo tiene su propia web e inscribirte adicionalmente por esa vía y, sino conocías la empresa, así aprovechas para conocerla un poco más.

Sabemos que buscar trabajo causa ansiedad y eso puede conllevar que te inscribas a todas las ofertas, pero mi recomendación es que tengas estos aspectos en cuenta y que realices búsquedas con cierto foco, para ser más eficiente y mantener la motivación.

 

Apps / Jobs Sites: Infojobs, Linkedin, Job Todays, Job & Talent, Indeed, Laboris.net, Trovit empleo, Monster app, Trabajando.com, Opcion empleo, Jobeeper, Jobrapido, Mitula empleo, Work Today, CornerJob, Infoempleo, Jobrapido, Eures (para puestos europeos), Turijobs (sector turismo)

 


Comentarios