A la hora de comenzar la práctica de Mindfulness hay que
tener en cuenta los principios básicos de esta disciplina que, nos pueden
ayudar a realizarla de forma más eficaz, a continuación, detallados:
- Conseguir mantener atención y concentración, con los ejercicios de respiración iremos adquiriendo esta capacidad, para facilitarlo podemos ir contando mentalmente cada inspiración y expiración.
- Aceptar todo lo que ocurre cuando estamos realizando la práctica, sin juzgar y dejando a un lado cualquier resistencia. Ante los pensamientos intrusivos o nuevas sensaciones, es importante no estar pendiente de valorar todo lo que ocurre sino aceptarlo y dejarlo fluir. Este aprendizaje nos ayudará a fomentar nuestra capacidad de resiliencia. Aceptar y asumir lo que ocurre en nuestra vida, es el primer paso para una adecuada gestión mental y emocional que nos permitirá centrarnos en otros aspectos más relevantes como la búsqueda de soluciones.
- Mantén un estado de relajación y calma, no te alteres ante los pensamientos intrusivos y pon el foco en las sensaciones positivas derivadas de como tu cuerpo se relaja al realizar una respiración controlada. Es un proceso automático, ya que el solo hecho de respirar de manera consciente y ordenada, ayuda a liberar la tensión del cuerpo.
- Tener paciencia y constancia al realizar la práctica. Mantener un nivel de concentración requiere un esfuerzo de nuestra mente y no siempre se consigue un control de los pensamientos intrusivos o el estado de relajación necesario. Es algo normal que también le ocurre a personas que llevan años practicando. A veces existen distracciones o simplemente hay días más propensos que otros para relajarse, pero no debes por ello abandonar, porque en la práctica regular es donde reside el secreto de ir aumentando cada vez más nuestro nivel de autocontrol.
- Gestiona las expectativas, cuando decides empezar una nueva disciplina con el fin de mejorar tu calidad de vida, podemos ser impacientes con los cambios y los resultados, pero solo continuando éstos llegarán.
- Mente
del principiante, nuestros
pensamientos están condicionados por las experiencias vividas y nuestras
creencias, para poder disfrutar de un momento determinado debemos intentar
observarlo como si fuera la primera vez que lo hacemos. Recuperar la emoción
que siente un niño cuando vive algo por primera vez, para poder obtener la
esencia de ese momento, liberándonos de cualquier condicionante previo o
experiencia pasada.
- Gestionar el desapego liberando tu mente de creencias, juicios o pensamientos que te condicionen y cambiarlos por aspectos mas beneficiosos y positivos. Libérate de todo lo que sientas que te limita y deja fluir la experiencia de vivir intensamente el presente y cada momento.

Contigo cada día aprendes !!
ResponderEliminar