Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN A MINDFULNESS


En auge se encuentra un término del que seguro alguna vez habrás escuchado hablar “Mindfulness”, pero ¿qué es? y ¿en qué consiste?. Para explicar esta disciplina podemos recurrir a algunos sencillos ejemplos: ¿alguna vez en una reunión con amigos has estado pensando en que debes hacer al llegar a casa? o ¿has estado de viaje y a medida que avanzar los días piensas más en lo que tienes que hacer al volver que en lo que estás haciendo en ese momento? 

Si esto te pasa, significa que no estas disfrutando plenamente de ese momento. A veces tenemos tendencia a vivir de recuerdos pasados, situaciones que nos han marcado y que condicionan nuestro presente o, por el contrario, estar más pendientes del futuro, lo cual nos impide o nos hace olvidar vivir el momento actual plenamente.

Mindfulness es una disciplina que nos permite ser consciente del presente facilitándote herramientas para hacerlo de forma constante y sistemática. El presente es el único momento que tenemos para actuar, sentir, disfrutar, aprender o cambiar. No vivirlo de forma plena y dejar que la mente se desgaste con otros pensamientos sobre el pasado o futuro, limita y condiciona nuestras experiencias vitales. 



Por ejemplo, si te das una ducha para relajarte, pero continúas pensando en los problemas del trabajo o de tu casa, en las cosas que tienes pendientes, o en todo lo que te preocupa, en vez de centrarte en el efecto de las gotas cayendo sobre tu cabeza, en la sensación agradable de la temperatura perfecta del agua, o en el olor del gel, impides que la ducha tenga el efecto deseado. No estas disfrutando de ese momento porque tu mente no te lo está permitiendo.

Mindfulness te enseña a controlar tus pensamientos para que puedas disfrutar de todos los momentos y vivir así tu vida de forma más intensa y plena. El ser humano tiene la capacidad de poder estar en el presente, en el “aquí y ahora”, lo que nos permite mantener un control consciente de las vivencias presentes. Mediante entrenamiento y con técnicas de relajación, respiración o meditación lograremos manejar nuestra mente para que no interfiera y nos permita adquirir un estado de atención y conciencia del momento presente.

En los siguientes artículos de Tu Lado Zen, seguiré compartiendo información general sobre esta disciplina y hablaremos de las técnicas de Mindfulness para que puedas practicarlo en tu día a día, y disfrutar de sus beneficios.

 


Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario